AUSPICIOS
El logo del Ministerio de Educación es declarado de interés educativo
El logo de la Ciudad de Buenos Aires está declarado de interés educativo

 




 

 

Mesa 8: Nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje de contenidos disciplinares

Título del trabajo: La página Web como herramienta para la comprensión lectora

Autores: Lydia Melba Sardi Segovia, Adriana Esther Rocher, Julia Irene Ariagno (Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA)

Desde hace cinco años realizamos en nuestra Cátedra diversas modificaciones tendientes a resolver el antiguo problema de la escisión teoría-práctica y la falta de correlación entre la teoría y las imágenes microscópicas de preparados citológicos. La creación de la página Web responde a la necesidad de guiar a los alumnos en la comprensión de los textos para que éstos no sean transformados en un tema más una colección de detalles como suelen hacer los lectores inmaduros.

La página es una herramienta doble; informativa ya que provee información sobre temas institucionales; y formativa, porque propicia un aprendizaje secuencial a través de distintas actividades que tienen como objetivo despertar el interés para un mejor aprovechamiento de los trabajos prácticos. Queremos que el alumno gestione su aprendizaje mediante un proceso constructivo para lo que proponemos una Innovación Pedagógica que se centra fundamentalmente en el impacto visual para comunicar una idea o concepto.

Creemos que la contribución de este sistema virtual será no sólo crear en los alumnos la inquietud por aprender renovando la motivación por la lectura, sino también permitir al docente saber desde qué lugar abordar la clase para que ésta no sea una mera exposición sino una clase interactiva y dinámica.

Contactos: melbasardi@ciudad.com.ar; adrianarocher@yahoo.com.ar; jiariagno@yahoo.com.ar


Título del Trabajo: Guía de actividades para el uso de Internet en la resolución de problemas de espectroscopia de resonancia magnética nuclear e infrarrojo

Autores: Finkielsztein, Liliana; Lantaño, Beatriz y Moglioni, Albertina (Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA)

Se presentó la secuencia de actividades propuesta para que los alumnos de Química Orgánica III, materia del tercer año del ciclo común de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la UBA, puedan afrontar la determinación de estructuras orgánicas mediante el uso de Internet. Se compararon las metodologías actualmente en uso y la propuesta. En este último caso se plantearon una serie de actividades de complejidad creciente haciendo uso de distintas páginas web seleccionadas. Allí el alumno puede recuperar conceptos fundamentales de la espectroscopía de IR y RMN, y luego según la actividad propuesta utilizarlo en la resolución de estructuras de compuestos incógnitas de distinto grado de complejidad.

Actualmente el alumno estudia los conceptos teóricos de la espectroscopía en distintas asignaturas y en Química Orgánica III se pretende que sea capaz de aplicar lo aprendido en la resolución de una guía de problemas planteada para tal fin. Con la propuesta se espera que el alumno pueda “interactuar” con la tecnología y que esta le permita “revisar” conceptos teóricos, utilizarlos, comprobar el buen uso de los mismos y corregir errores hasta realizar la asignación adecuada de los compuestos incógnitas.



Título del Trabajo: Un soporte virtual para la tranversalidad lingüística en la UNLaM

Autoras: Graciela T. Malevini y Bettina G. Makara

Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías brindan posibilidades de innovación en los procesos del aula, generamos una propuesta que integra recursos tecnológicos en una asignatura transversal en el ámbito universitario. “Mentoring” es una secuencia de procedimientos seleccionados y organizados atendiendo a fines educativos. Supone un apoyo significativo para la organización del aprendizaje, mediante un entorno virtual que ofrece el acceso a trabajos de nivelación, recursos educativos y espacios de interacción. Asimismo, facilita distintos estilos de aprendizaje potenciando el desarrollo de capacidades individuales y prácticas colaborativas e interdisciplinarias.

Con el aporte del Gabinete de Diseño Web de la Universidad Nacional de La Matanza creamos una plataforma virtual que hoy se aloja en la misma web de la universidad: mentoring.unlam.edu.ar “Mentoring” es una experiencia de b-learning que combina la formación presencial con las virtualidades de un diseño pedagógico de medida. Desde el contexto institucional se proporcionan los espacios físicos, desde la plataforma se duplican las oportunidades de mentores, docentes y alumnos de expresar ideas, formular preguntas y recibir respuestas. Una diversidad de variables que se amplía y redefine cada vez que se “mezcla” la formación presencial del aula con las potencialidades de la Web en busca de procesos de aprendizaje individualizados.

Contactos: bmakara@unlam.edu.ar y gmalevi@unlam.edu.ar

 

Título del Trabajo: Docentes e informáticos diseñan materiales educativos con MeDHiME
Autor: Américo Sirvente

MeDHiME es una Metodología para Desarrollos Hipermediales de Materiales Educativos y surgió luego de analizar las dificultades que presentaban diversas metodologías de desarrollo y diseño para su entendimiento y uso por parte de docentes no informáticos. Tomando algunos elementos de otras metodologías y con el agregado del análisis y mediación pedagógica del material a desarrollar, se logró una metodología fácil que permite a los docentes diseñar sus propios materiales hipermediados pedagógicamente que, con la colaboración de programadores informáticos, implementan excelentes y atractivos desarrollos utilizando toda la potencia que provee el uso de multimedios.

Contactos: www.portalzonda.com.ar/medhime; americosirvente@yahoo.com.ar


Panel: Los proyectos: Internet y la enseñanza para la comprensión

Jorge ALMIÑA

Buenas tardes a todos y a todas. Yo me voy a movilizar hasta donde está la computadora y voy a presentarles un ejemplo como para tratar de –en el corto plazo que tenemos- graficarles el tema de la simulación.

Primero quería dividir el tema en dos partes que para nosotros son fundamentales y que tienen que ver con dos puntos fundamentales que son las simulaciones y las herramientas de modelado. Voy a tratar de ser lo más breve posible en lo que son los slide como para poder ir a un ejemplo y trabajar diez minutos con Ustedes y representar un poco la idea, de qué se trata. Nosotros definimos a las simulaciones como programas que contienen un modelo de un sistema o proceso físico y que están dedicados a la visualización gráfica de esto. Además el programa invita a los estudiantes a explorar e interactuar con el sistema modificando su estado, cambiando parámetros y observando el resultado de esta manipulación. Cuando las simulaciones se convierten en complejos programas construidos por expertos que implementan una simulación de un amplio rango de procesos y leyes físicas los denominamos micromundos.

Con respecto a las simulaciones podríamos decir que para que pedagógicamente sean efectivas deberían permitir desarrollar la propia comprensión de los alumnos, aislar y poder manipular parámetros o variables, emplear una variedad de representaciones, investigar fenómenos y además, debemos tener en cuenta que tendríamos que poder idear y utilizar estrategias didácticas adecuadas.

Con respecto a las herramientas de modelado podríamos pensar que las mismas representan un estadio conceptualmente más avanzado que la simulaciones. Consisten en entornos de software que permiten a los alumnos y profesores construir sus propias simulaciones. Esto añade ventajas educacionales al permitir a los alumnos hacer explícitas sus concepciones. Respecto a estas herramientas presentaríamos tres características: la posibilidad de la construcción del conocimiento, la posibilidad de establecer relaciones entre ecuaciones matemáticas y situaciones físicas y lo que nosotros llamamos científico en acción, que es que las herramientas de modelado proveen una primera experiencia con muchos aspectos de la verdadera forma de hacer ciencia, tales como planear, evaluar y comunicar.

Vamos a pasar a un pequeño ejemplo como para poder completar esta idea con Ustedes. En realidad me gustaría estos diez minutos trabajarlos juntos y que Ustedes colaboraran conmigo en función de algunas características que podemos evaluar. Si bien aquí tenemos un ejemplo que podría ser inicialmente de física este ejemplo nos permitiría no solamente trabajar con conceptos físicos, sino que además nos permitiría descubrir una serie de ecuaciones matemáticas, definir variables directamente proporcionales, inversamente proporcionales, y llegar a un modelo de ecuaciones que muestren a la matemática como una situación útil para poder cuantificar lo que estamos viendo.

En este caso tenemos un resorte, una pequeña partícula que podemos comprimir y soltar. Yo voy a hacer una pequeña muestra, voy a pararlo. En este momento, cualitativamente, lo que estoy midiendo a través de un gráfico de colores son los diferentes tipos de energía, que no vale la pena que entremos en detalles en este momento, estoy midiendo la velocidad de esta cajita y la posición que tiene. Yo ahora voy a repetir el fenómeno, recién yo hice una compresión, vamos a volverla a repetir, no presté atención al número, supongamos 0.4, y esto se está deteniendo en la posición 0.18. Mi pregunta, fundamentalmente a aquellos que no sean técnicos, sería tratar de pensar qué pasa si yo en lugar de 0.4 comprimo más ese resorte. ¿Quién me puede contestar? Llega más lejos, perfectamente. Vamos a hacer la prueba, vamos a poner 0.09. Bien, no quería que suba al bucle, pero la apreciación puede hacerse perfectamente.

Ahora voy a hacer otra consideración. Yo aquí estoy trabajando con lo que se llama rozamiento, o sea, tengo una superficie y mido su rozamiento a través de un coeficiente. No interesa qué es el rozamiento en este momento, la idea intuitiva Ustedes la tienen. Yo voy a aumentar este coeficiente a un valor nuevo y mi pregunta es: si yo ahora comprimo lo mismo que comprimí antes, 0.09 ¿la caja va a llegar más lejos o más cerca? ¿Más cerca que qué? Perfecto, vamos a probar. Efectivamente lo que nosotros estamos percibiendo está ocurriendo. Estos valores con los que estoy trabajando nos permitirían ir haciendo una tabla, una tabla donde podríamos ir colocando los valores que tendrían que ver con las diferentes distancias, los diferentes acortamientos, los coeficientes de roce, y podríamos empezar a evaluar cuándo una variable aumenta y cuándo una variable disminuye.

Supongan Ustedes que tengo la posibilidad de modificar el tipo de resorte. En este momento supongamos que estamos trabajando con un resorte que tiene un cierto material y podríamos cambiarlo a un material o más duro o más blando. Sigo manteniendo mi misma situación, tengan en cuenta y memoricen que llegó a 0.36. Mi pregunta es ahora: si yo tomo un resorte de mayor resistencia, porque es un metal más duro o porque es más fuerte porque tiene una espiral más grande, vuelvo a comprimir 0.09, en las mismas condiciones de la superficie ¿llega más lejos o más cerca? ¿Por qué? Bien, por suerte llegamos a donde quería, porque si seguían adivinando todo me iba a quedar sin argumentos. Es interesante que estemos pensando juntos y pudiendo comprobar lo que de alguna manera vamos razonando. Esto nos va a llevar indudablemente a construir una ecuación matemática que va a ser con la que yo voy a poder medir todas estas cosas que estoy percibiendo en forma intuitiva y esto es lo que nos permite que lleguemos razonadamente a un concepto.

Vamos a hacer la prueba de la que estamos hablando. Estábamos con la prueba de 0.09, que era nuestra medida, hemos puesto un resorte más duro, más resistente, y ya estamos viendo que ampliamente se ha superado la marca de 0.36 que teníamos registrada para ese mismo acortamiento. Por supuesto que si empiezo a verificar las opciones inversas, o sea que tomara un resorte más blando o de otro material, cambiara la situación del rozamiento, en lugar de poner más rozamiento pongo menos rozamiento, empezaríamos a observar justamente los efectos contrarios a los que estamos observando.

Otra cosa interesante que podría hacer para analizar con este modelo es que vayamos ahora a tomar un acortamiento un poco mayor, ya hacemos entrar en el loop a nuestra caja, que lamentablemente se cae. ¿Qué pasó? ¿Qué tengo que hacer para que mi caja suba este plano inclinado? Voy a volver a condiciones iniciales, pero intuitivamente ¿qué debería hacer, sin entrar en detalles de números? Supongamos que estamos en las mismas condiciones, yo recién acorté mi resorte y no logré que pudiera dar el loop. Imagínense que si esto me pasa en la montaña rusa cuando llevamos a los chicos nos vinimos de cabeza, por lo tanto cuando construimos la montaña rusa algún cálculo hay que hacer antes, porque si no indudablemente se nos viene encima. Entonces ¿qué es lo que tengo que hacer con el resorte para que de la vuelta? ¿Y si quisiera hablar de otra cosa en lugar de comprimirlo más qué se me ocurre? Allá apareció una palabrita interesante que no teníamos, me hablan de fuerza, tal vez un concepto nuevo para nosotros en este momento pero al que lógicamente íbamos a tener que llegar. Tengo que darle a ese resorte mayor fuerza, la forma de darle mayor fuerza es comprimiéndolo más, porque ese resorte cuando se comprime lo que está haciendo es liberando una fuerza. Vamos a hacerlo. Vamos a irnos a 0.21. No llegamos, lamentablemente vamos a tener que comprar casco. Vamos a hacer ahora un poquito más, 0.24. Bien, y además nos ha quedado la posibilidad de subir esta rampa. Ahora, qué interesante sería después de todas estas experiencias tener un modelo matemático que, en lugar de tener yo que estar probando cuánto tengo que acortar el resorte, me permita calcularlo. Y no solamente poder calcular eso sino también poder calcular cuánta energía necesito, cuánta fuerza, cuánto me va a subir de ese plano inclinado, etc. etc.

Paso a mi última diapositiva. Nosotros creemos que este cambio debe producirse tanto en nuestros alumnos como en nuestros profesores, que existe un gran potencial de profesores creativos que pueden contribuir a hacer más ubicuo el uso de las PC en nuestras aulas. Y para ellos deben utilizar herramientas abiertas, reconfigurables y de propósito múltiple, que den apoyo tanto a la labor de estos profesores como a la de sus alumnos. En ese sentido nosotros creemos que se debe trabajar en lo siguiente:

* Se debería bajar el nivel técnico necesario de las herramientas como para que los profesores tuvieran la capacidad de poder modelar y poder crear estas propias simulaciones;

* Aumentar las habilidades del profesor. Somos unos convencidos de que, en la medida en que el profesor se apropia de estas tecnologías, tiene seguridad y a partir de ese momento empieza a crear sus propios materiales, cosa que estamos viendo en la práctica a través de los cursos de capacitación.

* Las herramientas deben ser accesibles en tamaño y esfuerzo. Las herramientas con las que deberíamos trabajar deberían requerir de Ustedes un esfuerzo proporcional a lo que realmente están haciendo. Esto quiere decir que no podemos pretender de Ustedes un trabajo excesivo en el tiempo para lograr aplicaciones de baja calidad. Todo lo contrario, las herramientas de modelado con las que estamos capacitando a los docentes lo que permiten es producciones de excelente calidad a un bajo esfuerzo y un bajo tiempo;

* Necesitamos que haya un enfoque diferente de la currícula;

* E indudablemente, un poco lo que hablaba hoy a la mañana en el Taller, el tema del intercambio a través de los repositorios de estos objetos de aprendizaje consideramos que es uno de los caminos fundamentales para que esto crezca y pueda ser aprovechado por todos nuestros alumnos. Si Ustedes quisieran más materiales, nuestro proyecto Matemática Digital está en esa dirección: www.educared.or.ar/md. Ahí les dejo el correo electrónico del Departamento de Aprendizaje Visual: dav@sceu.frba.utn.edu.ar. Y estos materiales los pueden encontrar ampliados en la web del Departamento de Matemática de la Universidad de Murcia, que trabaja profundamente sobre esta situación en colaboración con nosotros y de donde he tomado algunas de estas líneas para poder hacer esta presentación. Muchas gracias.



Eduardo GIMENEZ

Buenas tardes. Yo no tengo que trasladarme hasta la computadora, la voy a manejar telepáticamente. El francés Yann Arthus Bertrand hace fotos aéreas en diversos rincones del mundo. Sus trabajos despiertan el asombro del espectador, como el que vemos, y el deseo de saber más sobre cada sitio que muestran. En la imagen siguiente el español Jordi Cebrian publica en su sitio web cuentos de exactamente cien palabras, tanto propios como enviados por sus lectores. Lo hace desde hace casi cuatro años y ya acumula cientos de textos. En la próxima el grupo argentino pH15 entrega cámaras fotográficas a adolescentes de Ciudad Oculta, una de las villas más grandes de Buenos Aires, y les enseña a capturar su universo en imágenes artísticas que luego se exponen dentro y fuera del país. El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral ofrece su revista teatral en la web gratis. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene on line una audiovideoteca de escritores. La UNESCO tiene un sitio llamado Cultura con Información que va desde el patrimonio cultural de la humanidad hasta artículos y noticias sobre arte y creatividad. El sitio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo contiene las bases de un concurso de cuento infantil.

La lista podría seguir durante horas, días o semanas. Internet es una explosión de contenidos. En los medios tradicionales unas pocas personas escogen de unas cuantas fuentes unos pocos contenidos. Internet abre la tres vías, no hay quién escoja, las fuentes se multiplican y los contenidos son casi ilimitados. Internet permite a muchos millones de personas, grupos e instituciones crear sus propios contendidos con mayores o menores recursos, con fines comerciales o no, en soledad o en equipo. La tradicional edición de autor, por ejemplo, alcanzó ya una dimensión nueva, un crecimiento exponencial, mientras los costos y la dificultad se redujeron de una manera también exponencial. Lo mismo vale para quienes quieren hacer una página sobre su escritor o artista favorito.

Vamos a ver ahora, en la próxima imagen, que así tenemos, para bien y para mal, cientos de miles de páginas sobre María Elena Walsh, M.C. Escher, Louis Carrol o el surrealismo. Para bien porque todas las miradas son posibles, todas las voces coexisten. Para mal porque es difícil abrirse paso en ese bosque tan extenso y tan espeso. Aquí es donde entran a tallar los portales y catálogos on line, sitios que recomiendan otros sitios. Su objetivo es ayudar a encontrar el contenido que uno está buscando. Si quiero algo sobre Escher, entonces busco en algunos de estos portales o catálogos cuál es una buena fuente sobre Escher. En la próxima imagen vamos a ver que en esto es muy difícil superar a Google, ahí está todo, y muchas veces ordenado de forma correcta, pero Google puede ser exasperante en su exactitud, nos va a mostrar más de un millón de resultados sobre Escher y sólo sobre Escher, incluyendo todos los que mencionan a Escher en camino a alguna otra cosa que no nos interesa. Si queremos mirar en torno a Escher estaremos en dificultades a menos que alguna de las páginas resultantes nos ayuden.

El problema de todo esto, empezando por Google, es esa vieja verdad de que para obtener una buena respuesta primero hay que tener una buena pregunta. ¿Y si no la tenemos? ¿Y si lo que andamos buscando es algo poco específico o poco claro? ¿Y si simplemente necesitamos inspiración? Rayo telepático. Además de ser catálogos, que lo son, Tam Tam y Guía de Letras buscan atacar este problema. Cada uno en su territorio ofrecen listados de respuestas a preguntas apenas formuladas, recorriendo esos listados, dejándose llevar por ellos, es posible que aparezca el ¡Ajá! que necesitamos, la punta del ovillo. La idea es mostrar una opción y otra y otra, y a cada momento aparecen bifurcaciones, ramas que se abren, más vías de exploración. Tarde o temprano a cada uno de nosotros algo le va a pegar.

En Guía de Letras los caminos para hacer esta búsqueda son tres. Primero hay un listado de niveles educativos, desde inicial a polimodal, y en cada uno aparece una variedad enorme de links a otros sitios adecuados al nivel correspondiente, de muy distintas clases. El segundo camino es una división de los sitios recomendados por categoría: biblioteca, diccionarios y recursos didácticos, editoriales, foros, grupos, listas, instituciones, jornadas y congresos, sitios sobre literatura, los nombres hablan por sí mismos. El tercer camino en Guía de Letras es un extenso listado de autores, ese listado, abrumador a primera vista, con cientos de nombres, se puede recorrer de muchas maneras que van desde saber exactamente que uno hará click donde dice Borges, Jorge Luis, hasta recalar en nombre que uno jamás ha visto antes para saber de qué se tratan.

Tam Tam ofrece un recorrido más abierto todavía, más complejo. Dado que su primer objetivo es promover la creatividad en los adolescentes las funciones de catálogo están acompañadas por una deliberada yuxtaposición de temas, géneros y categorías diferentes. En un extremo está el recorrido básicamente aleatorio, tomar una semana cualquiera de la lista que está a la izquierda, como vemos ahí, y ver las alrededor de sesenta entradas que aparecen para cada semana y que incluirán textos, imágenes, humor, propuestas, links a sitios curiosos, mucho de arte y mucho de literatura. En otro extremo hay secciones muy específicas, como las reunidas en el apartado Escritos, donde hay microcuentos, poemas breves, relatos de sueños. También la secciones: Música, Principios de novelas, La imagen del día, etc. y una sección monstruosa, que ya tiene cientos de entradas, Arte Web, dividida en meses de publicación para facilitarle la vida al navegante.

Próxima imagen. En el medio hay secciones que desde el punto de vista que elegimos hoy facilitan decididamente ese ¡Ajá!, ese encuentro inesperado con la respuesta a una pregunta que todavía no teníamos formulada. Pienso especialmente en la sección Mundo Web y en la sección Weblogs. Mundo Web reúne rarezas, lo que hace de la web ese sitio tan extraño y fascinante que incluye cómo armar aviones de papel hasta un sitio que calcula la fase en que estaba la luna en cualquier fecha que uno diga, una colección de decorados de los años ‘70 o microfotografías de insectos, galerías de relojes curiosos, viajes por el Tibet. La sección Weblogs ofrece una selección de sitios personales hechos sin afán comercial donde el autor ofrece su creatividad literaria, artística o en la observación de la vida diaria. Difíciles de describir en conjunto, cada uno de esos weblogs es un universo en sí mismo, una caja de respuestas a preguntas poco hechas.

Creemos que el arte y la literatura ofrecen al lector y espectador mecanismos poderosos para aprender sobre el mundo y no sólo para aprender sobre arte y literatura y para estimular el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Al mismo tiempo Internet permite por primera vez el acceso sencillo y barato a una ilimitada variedad de contenidos, donde caben todas las voces, todas las individualidades, sin editores que aprueben ni organismos que sancionen. La combinación de ambos fenómenos en la educación, es decir, el uso de Internet para educar a través del arte y la literatura, puede ser explosiva. A la manera de Arthus Bertrand, el fotógrafo que mencioné al principio, autor de esta imagen, esto fue apenas una foto del tema tomada a vuelo de pájaro. Ojalá sirva de aliciente para que algunos de los presentes lo exploren en mayor profundidad. Gracias.

 

María Ernestina ALOSNO

Buenas tardes. La verdad es que es una alegría estar en este Congreso como espacio de encuentro entre colegas y para quienes coordinamos los proyectos de EducaRed como espacio y posibilidad de encuentros presenciales con colegas con quiénes trabajamos desde hace meses o desde hace años y con lo que hasta ahora hemos intercambiado abrazos fraternos pero virtuales y en estos días tenemos la posibilidad de hacerlos presenciales.

Cuando pensaba cuál sería el eje de qué decir en estos breves diez o quince minutos, la presentación decía que en el contexto de Aulas Unidas la diversidad cultural deja de ser sólo un concepto para conformarse en una vivencia y una experiencia que, al mismo tiempo que contribuye a definir la propia identidad comunitaria, permite conocer y comprender a otros diferentes que viven más allá de la frontera del lugar propio. La pregunta y lo que me gustaría compartir hoy con Ustedes es cómo es que esto sucede en un proyecto con estas características, con las características que tiene Aulas Unidas, cómo es que la diversidad cultural se transforma en una vivencia y en una experiencia.

Pensaba que esta cualidad tiene que ver con por lo menos dos aspectos, por un lado con las posibilidades y oportunidades que ofrece el entorno tecnológico que AUA o Aulas Unidas pone a disposición de las escuelas participantes, y por el otro lado la potencia curricular y la relevancia cultura que tienen los objetivos y los contenidos disciplinares, tanto conceptuales como metodológicos, que Aulas le propone a las escuelas. En la exposición hablada sólo puedo construir un relato en un sentido, estaría muy interesante poder cambiar la pantalla y poder estar desarrollando estos dos aspectos al mismo tiempo pero tengo que elegir uno. Para los colegas que participan en Aulas Unidas 2005 tenemos la primicia, pueden estar viendo en una intranet la nueva home, esto es para que nos crean, como decíamos esta mañana, que la nueva home existe y que próximamente va a estar en línea. Algunos colegas, si están aquí, van a poder reconocer imágenes de producciones de ediciones anteriores de AUA que elegimos para esta vez presentar la nueva edición 2005.

¿Cómo es que la diversidad cultural se transforma en una vivencia y en una experiencia? Y revisando lo que sucede en Aulas me doy cuenta que esto tiene mucho que ver con la multiplicación de los encuentros y los intercambios. Los encuentros y los intercambios de unos y otros muy diferentes que suceden en dos ámbitos, en una comunidad virtual de docentes, de enseñantes, que es la comunidad virtual integrada por los docentes que coordinan la participación de las distintas escuelas en cada edición de Aulas Unidas, y que esa comunidad virtual también está integrada por las coordinadoras de Aulas Unidas, que nos gusta pensarnos y definirnos como colegas puestas en el lugar de expertas en relación con una tarea concreta, como es la de llevar adelante este proyecto, pero como colegas de esa comunidad de enseñantes. Y estos encuentros y estos intercambios también se desarrollan y suceden en comunidades educativas bien reales, que son las comunidades educativas que integran estos docentes en cada de las escuelas y en cada una de las comunidades en la que está localizada la escuela.

Y algo que se hace cada vez más evidente es que hay encuentros e intercambios que suceden entre esta comunidad virtual y estas comunidades educativas reales. Es decir, que los resultados y los productos de los encuentros y los intercambios virtuales inciden en lo que sucede en los encuentros y los intercambios con las comunidades reales y a su vez los resultados y las prácticas que se obtienen en esas actividades concretas que se desarrollan en la escuela, en las aulas, en la comunidad, a su vez nos dan materiales de reflexión y de pensamiento para seguir enriqueciendo nuestras redes semánticas y nuestras redes conceptuales desde el punto de vista disciplinar y conceptual y también sobre de qué se trata la tarea que tenemos entre manos.

Ahí ya estoy diciendo algo sobre las características del entorno tecnológico que Aulas Unidas pone a disposición de los docentes, esto es mediante el uso de Internet tanto de correo electrónico, por grupos de correo y listas de discusión, y por medio también de una página web donde están alojadas desde las propuestas de trabajo, los documentos de trabajo con sugerencias conceptuales, metodológicas, sugerencias de bibliografía, soporte técnico, espacios también de encuentro, como el foro y el chat, aunque eso nos quedaría después para reflexionar, mañana en el taller que tenemos a la mañana vamos a tener más tiempo para hablar de esto, puede ser motivo de una pregunta. En general, también lo decía Ángeles hoy, el correo electrónico aparece como el medio preferido por la comunidad virtual para estos intercambios antes que la participación en los foros, en algo tendrá que ver estar en línea o no estar en línea. Y en general estamos de algún modo todos en línea después de terminar la tarea cotidiana a altas horas de la noche, de la madrugada y durante los fines de semana.

En esos espacios de encuentros virtuales se producen unas muy ricas circulaciones de saberes, intercambios, experiencias, se confrontan puntos de vista distintos, se conocen los problemas que los otros que están realizando la misma tarea que yo enfrentan y al mismo tiempo se conocen las soluciones que esos otros encuentran. Se discuten las sugerencias de la coordinación, las propuestas de la coordinación, la bibliografía, los otros miembros de la comunidad proponen también bibliografía y se discute. Y me quedaba pensando que me parece que lo que sucede en estos intercambios contribuye a desplegar la comprensión de los docentes sobre las características de la tarea y también enriqueciendo su red conceptual, y la verdad es que nos parece que este despliegue y esa profundización de la comprensión de los docentes lo que contribuye a favorecer la comprensión de los estudiantes en términos de encontrarle el significado y el sentido a las tareas que tienen que realizar.

Después voy a volver sobre otro aspecto de la incidencia del entorno tecnológico, pero ahora me voy al otro lado de la pantalla y llamo la atención sobre esto, sobre la potencia y la relevancia de los objetivos disciplinares, conceptuales y metodológicos de la propuesta. Para quienes lo conocen y para quienes no lo pueden leer en el librito, si no seguramente van a tener muchas ganas de indagar en el sitio, Aulas Unidas Argentinas es un proyecto de EducaRed que convoca a instituciones educativas de todo el país para realizar un trabajo colaborativo en red con el fin de elaborar materiales de enriquecimiento curricular que puedan ser utilizados en la enseñanza de las ciencias sociales, en particular sobre la temática de la identidad comunitaria local. Esto es como una presentación general.

Quería destacar tres aspectos de esto. Aulas Unidas propone que las escuelas trabajen por proyectos por la riqueza y la potencia que esto significa en términos de orientar el trabajo a la elaboración de una producción, una producción que se externalice y que sea visible. Y aquí vengo a lo otro, que en el entorno tecnológico que ofrece Aulas Unidas esta externalización y este carácter público se expande porque Aulas Unidas ofrece el entorno web para hacerlo público. Esto quiere decir que esas producciones van a ser públicas para un público que no es local, no es el local ni siquiera el del grupo que lo hizo, ni el del aula ni el de la escuela, sino que es un público local que está en la red y que puede estar a una escala que no conocemos. Desde el punto de vista de procedimientos muy propios como puede ser la escritura de textos en ciencias sociales esto nos parece que tiene una gran incidencia porque significa que los docentes tienen que decidir cuándo la producción está terminada en el sentido de cuándo esa producción va a ser publicable, esto quiere decir cuándo esa producción va a ser legible por un público que no comparte necesariamente los mismos códigos que comparte el grupo de alumnos o la comunidad educativa que lo elaboró. Entonces significa diferentes y distintas y múltiples intervenciones sobre el texto en el proceso de escritura y de reescritura del texto.

Además no parece menor que esta ampliación de la dimensión de público que le da el entorno web de estas producciones el hecho de cuál es el contenido de lo que tenemos para mostrar. En Aulas Unidas la temática es indagar y reflexionar sobre la identidad comunitaria como resultado de una construcción histórica y cultural, en el contexto de la diversidad cultural a escalas más amplias. Nada menos. La reflexión sobre la identidad comunitaria como un proceso de construcción histórico y cultura. Y no es tampoco menor cuál es la metodología que Aulas Unidas le propone a los docentes. Aulas Unidas les propone rescatar la memoria y reconstruir el conocimiento colectivo por medio de entrevistas en el marco de la historia oral, para construir nuevas fuentes de información para estudiar la historia local, y también les propone la observación, la recolección y el registro de datos en el terreno sobre el propio lugar local para, por medio del trabajo de campo, indagar y reconstruir cuáles son las huellas de esa historia local social que han quedado inscriptas en el lugar.

¿Con esto qué quiero decir? Creo que la elaboración de la producción, que además va a ser pública y publicable y va a ser leída por un público de una escala que no conocemos, es nada menos que para mostrar la comunidad de la cual formo parte y con la cual me identifico y para mostrar el propio lugar, que a su vez, una vez que esta producción esté publicable, se va a convertir en el vínculo de encuentro e intercambio con otras comunidades con las cuales no me conozco pero me voy a poder conocer cuando leo las publicaciones en la web. Entonces me imaginaba como un círculo que desde esta web de AUA, pero que a su vez está articulada con las comunidades reales que están en cada una de las escuelas, se van expandiendo múltiples contactos y múltiples intercambios. Encuentros e intercambios que suceden en la comunidad virtual, encuentros e intercambios que suceden en la comunidad educativa real porque además de todas las negociaciones que los docentes tienen que realizar con el equipo directivo, con los colegas en el marco del PEI y del proyecto curricular, también les estamos proponiendo que los estudiantes tomen contacto con los integrantes de la comunidad local. Así que hay encuentros entre generaciones, idas y vueltas desde el presente al pasado para volver al presente resignificado.

Todos estos múltiples intercambios concluyen en las producciones publicables y que son los resultados que se ven en la web de AUA, pero estos son simplemente los resultados, parece que lo más enriquecedor sucede durante el proceso. Lo que sin duda aporta AUA es que estas publicaciones tienen nada menos que el sentido de que cada escuela y de que cada comunidad educativa muestre al mundo su lugar, muestre al mundo su comunidad, se muestre a sí misma. Y esto me parece que es lo que contribuye a encontrarle el sentido y un nuevo sentido al trabajo y a las prácticas escolares y sociales, comunitarias cotidianas y a su vez, realmente, a asumirse como protagonistas de la historia que tienen algo para decir. Gracias.

 

Sergio HOJMAN

Muchísimas gracias por la presentación, gracias a la organización del Congreso por esta invitación y a todos los presentes por estar aquí reunidos para escuchar los comentarios de los colegas y el mío.

Yo voy a intentar comentar respecto del tema que nos convocaba en este taller, que es esencialmente las nuevas tecnologías para la comprensión. Parte de lo que yo había presentado ha sido discutido en algunas de las charlas anteriores y en este mismo panel, por lo cual voy a pasar rápido por algunas de ellas y voy a intentar llegar rápidamente a los ejemplos, que en matemáticas y en ciencias creemos que contribuyen realmente a entregar una comprensión más profunda y cabal utilizando las nuevas tecnologías.

No tengo que contarle a esta audiencia que la educación es un proceso complejo, lo que digo aquí que es de creciente complejidad esencialmente por la velocidad vertiginosa con que se suceden los cambios, si siempre ha sido complejo ahora lo es mucho más, y que existen obviamente tecnologías clásicas que van a seguir cumpliendo algún papel. Esto voy a pasarlo muy rápido, incluso el Ministro en la primera de todas las intervenciones de este Congreso habló desde los libros en adelante. Lo que está en blanco son tecnologías muy antiguas, las amarillas son intermedias y las verdes son las que nos preocupan ahora. No voy a hablar demasiado de esto, voy a tratar de mostrar más bien cómo podemos utilizar parte de estas tecnologías para resolver ciertos problemas y voy a dejar planteadas algunas preguntas que no pretendo responder ni que se respondan, pero son las inquietudes que existen en congresos de este estilo. Si las nuevas tecnologías son adecuadas para la educación, si son obligatorias, si son convenientes y cómo podrían ser usadas. Y esta última parte es la que yo querría no decir cómo se debe hacer sino dar algunos ejemplos de algo que ya hemos hecho tanto en EducaRed de Chile como en otras páginas. El rol de los profesores y estudiantes es otro de los problemas y el rol de los libros. Y uno que ya se mencionó en esta mesa es acerca de cómo administrar la abundancia de información que en este momento de alguna manera nos abruma.

Voy a contar algunos proyectos posibles de hacer con un uso que yo diría honesto de la Internet. Los que están en blanco no son promesas, son cosas que EducaRed.cl ya ha hecho y los que están en verde son proyectos que EducaRed.cl no ha hecho pero que alguno pensaría hacer y que obviamente algunas otras instituciones, algunos otros portales podrían haber hecho.

La construcción de recursos didácticos utilizando las nuevas tecnologías va a ser a lo que me voy a referir en el resto de la charla, pero productos conjuntos entre escuelas o instituciones. Nosotros, por ejemplo, hicimos un concurso en el que medimos el radio de la tierra, donde enlazamos esencialmente a los colegios de Chile, que nos enviaron quinientas mediciones distintas para poder –utilizando un método de Eratóstenes de hace 2200 años- medir nuevamente el radio de la Tierra. Lo que quiero decir es que Eratóstenes cuando lo hizo mandó a un esclavo a medir la distancia que hay entre Asuán y Alejandría y nosotros en lugar de esclavos usamos Internet, que nos permite unirnos, en el caso de Chile, de Arica a Punta Arenas y saber las distancias entre cada par de ciudades. Este sería un proyecto muy bonito de hacer en, en el caso de Chile, en conjunto con Perú, por ejemplo, en el caso de Argentina probablemente en conjunto con Brasil, porque lo que se requiere son puntos geográficos que tengan la misma longitud geográfica y distinta latitud. Chile es esencialmente un meridiano y por lo tanto Chile es ideal para hacer el problema, pero estaríamos felices de hacerlo con Perú y probablemente urgir a Argentina y Brasil que hagan algo similar.

Hicimos otros proyectos conjuntos en que enlazábamos a estudiantes a través de la búsqueda de un tesoro, pero hay otras ideas como buscar el destino de especies que emigran a lo largo de países o de zonas, monitoreos geofísicos, como en el caso de Chile el problema de actividad volcánica o actividad sísmica, campañas de distinto tipo. Proyectos de intercambio de información que no tienen que estar sujetos a un solo país, como por ejemplo, en el caso de Chile también, es interesante porque tenemos muchos distintos tipos de clima, flora, fauna, distintos tipos de arquitectura, prehispánica, colonial, contemporánea, distintos tipos de culturas, productos, etc.

Voy a tratar de distinguir simplemente para ordenarlos tres posibles tipos de usos de las nuevas tecnologías en la educación. Siempre pongo un ejemplo de que yo fui un estudiante universitario en los años sesenta. Supongamos que en esa época –y es cierto- tuve un gran profesor de trigonometría, que tenía unos apuntes de los cuales yo tengo copia, el profesor falleció –cosa que también es cierta- y esos apuntes los tengo yo o alguno de mis compañeros y la biblioteca. Si nosotros escaneamos esos apuntes, si los subimos a la red, obviamente eso es muy bueno porque le damos la oportunidad a mucha gente de ver estos maravillosos apuntes pero no estamos haciendo ningún aporte pedagógico más que el que hizo nuestro profesor, que los preparó para una clase de pizarrón y tiza, sin embargo ya el estar disponibles para todo el mundo es un gran avance. Pero yo llamaría a eso un uso elemental o ingenuo o de primera generación de los recursos de las nuevas tecnologías.

Hay un uso intermedio o mixto, en donde yo tomo esos apuntes y le agrego videos o animación, pero de todas maneras el texto, los apuntes escritos a mano quizás, fueron hechos con el propósito pedagógico de enfrentar cara a cara a los estudiantes, y aquí yo estoy parchando un recurso de primera generación con algunas técnicas de las nuevas tecnologías.

Y por último está lo que yo querría llamar uso avanzado o elaborado o de tercera generación, que es cuando los autores saben desde el principio que sus recursos van a estar en la red y los preparan de esa manera, de tal forma que la interacción entre los textos, la música, las animaciones, los videos, están siempre pensadas para la red, y de hecho, si la red desaparece su valor es prácticamente nulo. Para hablar de uso avanzado o de tercera generación es cualquier objeto que cuando yo lo imprimo vale mucho menos que cuando lo miro en la red.

Como me tomé en serio esto de hablar de las nuevas tecnologías para la comprensión busqué en el Diccionario de la Real Academia, del cual todos los EducaRed tienen vínculos, lo que significa comprender y comprensión y no quiero dedicarle mucho tiempo, solamente quiero decir que hay varias acepciones, una es la que yo supongo que originalmente tenía este panel, que es la de entender pero hay otra que a mí también me interesa porque sobre todo es muy importante en ciencia y que es abrazar, ceñir y rodear por todas las partes algo. En ciencia comprender, entender, significa poder relacionar distintos fenómenos, si no, no habría ninguna posibilidad de hacer ciencia. Si yo no fuera capaz de encontrar principios que guían la naturaleza entonces yo sería absolutamente incapaz de aglutinar bajo ciertos principios fundamentales o leyes que me dieran la explicación de muchos fenómenos. Voy a pasar a la primera animación en que sólo voy a describir y luego voy a comentar. Tenemos un árbol que nace, da manzanas, viene el próximo invierno, la próxima primavera, da plátanos, viene el siguiente invierno, la próxima primavera, da sandías, y en la próxima temporada da tutifruti. La naturaleza no es así, por eso la podemos comprender. Entonces el esfuerzo para comprender tiene sentido porque hay posibilidades de ordenar. Vamos a seguir con algunos otros ejemplos.

Quiero decir algunas de las estrategias que se pueden utilizar para lograr la comprensión sobre todo en ciencias. Una es utilizar analogías, lo que significa es que si yo sé cómo funciona algo y hay otra cosa que yo no sé cómo funciona trato de explicar la segunda en base a la primera. Otra que muestra que es posible utilizar con las nuevas tecnologías es mostrar procesos invisibles. De todo esto voy a dar ejemplos si es que el tiempo me lo permite. La otra es tomar un proceso complejo y descomponerlo en partes elementales. Una cuarta posibilidad, y esto no termina con las posibilidades, es utilizar aplicaciones alternativas que espero alcanzar a mostrar, y la otra es desvirtuar conceptos errados mostrando el resultado de un experimento y sus conclusiones.

Voy a mostrar aquí en este primero la siguiente analogía. La idea aquí es tener un video en el que el problema es realizar una carambola a una banda y voy a utilizar un espejo y un láser que se monta sobre el taco del billar para apuntar con el láser al reflejo de la bola en el espejo. Ahí está el láser sobre el taco, le disparo a la imagen y la bola le pega. Ahí lo que estoy haciendo es tomar dos procesos físicos distintos, uno es el reflejo de la luz en el espejo, el otro es el rebote de la pelota en la baranda, ambos cumplen la misma ley, esencialmente que la reflexión son ángulos iguales, y sabiendo uno hago la carambola. Eso es utilizar dos fenómenos físicos distintos y pasar con uno a explicar el otros.

Este otro proceso tiene que ver con cómo funciona un teléfono, este y el anterior están en EducaRed.cl, y la idea es que aquí hay dos tambores idénticos, se acerca un plato con mostacillas, se llama así en Chile a lo que cubre a los pasteles o las tortas, y luego la niña va a tomar uno de los tambores y golpearlo y las mostacillas saltan en el otro tambor. Ahí se produce un fenómeno de resonancia que explica cómo funcionan los parlantes, los teléfonos pero también los tímpanos. Estamos explicando a través de los tambores cómo funcionan dos o tres aparatos tecnológicos pero también cómo funciona el oído.

Aquí hay un proceso invisible. Esto es un electroscopio que esencialmente tiene un par de plaquitas de metal, uno frota un plástico contra lana, lo acerca y estas plaquitas se separan. Pero ahora vamos a mostrar algo que no se ve y es que hay cargas que son atraídas y repelidas y como las cargas del mismo signo se repelen las dos aletitas se separan.

Voy a mostrar algo que en Chile está muy mal explicado en general, que es las fases de la luna en los libros chilenos. Voy a mostrar cómo el sol, la luna que está iluminada a la mitad como siempre y la tierra en que esta parte es de día y esta parte es de noche, los que están de noche miran la luna, esto es lo que ven de la luna, esencialmente lo que se llama luna nueva. La luna sigue iluminada en la mitad pero avanza en su mes y ahora alcanzamos a atisbar un poquitito de la luna. Seguimos adelante y ahora tenemos una luna en cuarto creciente, avanza hacia la luna llena. Ahora tenemos luna llena. Lo importante es que la luna siempre ha estado iluminada a la mitad y es la posición relativa lo que va cambiando con respecto a la noche de la tierra. Empieza la fase menguante, esto es cuarto menguante, esto ya es casi luna nueva y volvemos a luna nueva. Como premio a los niños que ya aprendieron ahora lo pueden ver de manera continua con las distintas fases. Tenemos muchos de estos ejemplos en EducaRed y existen en otros portales, pero la idea es tratar de utilizar de manera juiciosa y honesta las nuevas tecnologías para explicar aspectos de fenómenos importantes y complejos que los libros solos no pueden dar cuenta de ellos. Muchísimas gracias.

 
<< Volver a Listado de Mesas